Juana Amaya

Juana Amaya
Nombre
Juana García Gómez
Nacido en
Morón de la Frontera

Juana García Gómez (Morón de la Frontera, Sevilla. 1968) Bailaora, nieta  de  Francisca  Amaya  Amaya  y  sobrina  de  Diego  del Gastor  y  de  Luis  Joselero.  Desde  los  seis  años  se  distingue  por  su  arte  en  el  baile.  Discípula  de  Pepe Ríos, hizo pareja con su primo Ramón Barrull, con quien consiguió el Primer Premio por bulerías de su ciudad natal en 1.981.

El bailaor Mario Maya la descubre muy pronto, y con apenas catorce años la hace su pareja de baile en  los  espectáculos.  “Ay  Jondo”  y  “El  Amargo”.  Durante  los  tres  años  que  dura  esta  colaboración recorren el mundo entero, actuando en plazas tan importantes como el Carnegie Hall de Nueva York y el Carré Sylvia Monfort de París.

De  1.984  a  1.994  trabaja  en  “Cumbre  Flamenca”,  espectáculo  que  la  lleva  en  una  larga  gira  por España, Gran Bretaña, India, Canadá ó Australia. En un paréntesis de esta obra, en 1.991, trabaja en la Compañía “Estrellas de la Bienal”, con la que realiza una larga gira en Francia.

En 1.994 forma Compañía y se presenta en el Teatro Romano de Caracalla, en el Trianón de París, o en el conocido Festival galo de Mont de Marsán. Dos años más tarde, Salvador Távora le ofrece el papel protagonista  de  “Carmen”,  con  el  que  obtuvo  un  gran  éxito.  Su  estreno  tuvo  lugar  en  el  Teatro  de  la Maestranza de Sevilla, en el marco de la Bienal de Flamenco, para después continuar con una gira por toda España.


En 1.997 participa en el oratorio de José Heredia Maya, “Un Gitano de Ley”, en el que interpreta el  papel  de  Teresa,  esposa  de  “El  Pelé”.  Estrenado en  la  Catedral  de  Sevilla,  el  espectáculo  fue representado  en  la  Basílica  de  Roma  ante  el  Papa  Juan  Pablo  II  el  día  de  la  beatificación  de Ceferino Jiménez Maya “El Pelé”.

En 1.999 participa como artista invitada en la gira de Joaquín Cortés en Japón, en el espectáculo “Pasión Gitana”, y ese mismo año participa como primera bailarina, junto a Plácido Domingo, en la ópera “El Cid”, estrenada en el sevillano Teatro de la Maestranza.

Juana Amaya, que también ha trabajado con Antonio Canales en su espectáculo “Fuerza Latina”, presentó  su  propio  espectáculo  en  la  Bienal  de  Flamenco  de  Sevilla  2.002  ,“  Yo  misma,  Juana Amaya”, en el Teatro Lope de Vega, cosechando un gran éxito de crítica.

La sevillana, admiradora ante todo de Carmen Amaya, es una de las bailaoras con más fuerza y carisma del panorama actual. Prueba de ello, fue su participación en el “Festival Flamenco USA” donde representó “Por derecho”, mano a mano con otro joven genio del baile: Farruquito. Desde entonces, no ha parado de actuar por toda la geografía española y resto del mundo.

Uno de sus últimos éxitos lo obtuvo en la Bienal de Flamenco de Sevilla 2.004 con el espectáculo, dirigido por Pilar  Távora  “Carmen  Amaya:  Evocaciones”,  donde  compartía  escenario  con  su  hija,  Nazareth  Reyes,  otra auténtica revelación dentro del mundo del baile.
Asimismo,  participó  en  la  Bienal  de  Flamenco  2.006,  compartiendo  escenario  con  los  cantaores  Agujetas  y  El Pele, y al año siguiente en el Festival de Jerez.

En 2.008 presenta en Sevilla, en el ciclo “Jueves Flamencos” de Cajasol, uno de sus espectáculos más emotivos “Morón a tiempo y compás”, homenaje a dos grandes figuras como Diego del Gastor y Ramón Barrull.

Sus  principales  actuaciones  en  2.010  fueron  en  el  Festival  Flamenco  de  Mont  de  Marsan  y  en  el  “I  Festival Carmen Amaya” de Barcelona.

Su entrega al baile, al cual dedica por completo su vida, tanto en los escenarios como en la docencia, hace que sea reconocida como una de las artistas con más talento de su generación. 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies